Las moras, frambuesas, moras, moras y otras bayas de caña híbridas son encantadora adición a cualquier jardín. Sin embargo, estos bastones espinosos y a veces rebeldes se mezclan de forma natural, lo que hace que cosecharlos sea un dolor de cabeza en verano.
Podar muchas especies de bayas de caña en otoño les da toda una temporada de inactividad para volver a crecer vigorosamente. También abre el flujo de aire y reduce las plagas. Sobre todo, le brinda más espacio para cosechar la deliciosa fruta sin dolor ni frustración.
Las bayas de caña son plantas perennes en las zonas de rusticidad USDA 4 y superiores, que le brindan frutas deliciosas año tras año. Sus cañas frutales son bienales, lo que significa que crecen, producen bayas y mueren cada dos años. Los bastones de primer año se llaman primocanes y las cañas fructíferas del segundo año se llaman floricanes.
Cuando podas tus cañas en otoño, es posible que parezcan muy estériles, pero no te preocupes. Volverán en primavera con algunas de las bayas más dulces y jugosas que jamás hayas probado en tu jardín. A continuación se muestran 11 de los cultivares más comunes a los que les gusta un buen recorte en noviembre.
Mora sin espinas ”Prime-Ark® Freedom”
El Libertad Prime-Ark® El cultivar es, con diferencia, el cultivar de bayas de caña más apto para los principiantes. Produce deliciosas bayas en primocanes nuevos en verano. Y, sobre todo, no tiene espinas, por lo que no tendrás que preocuparte por cortarte las manos mientras podas.
A diferencia de la mayoría de las otras bayas de caña, este cultivar produce frutos en su nuevo crecimiento en verano. Después del segundo año, el crecimiento del segundo año también dará frutos, ¡dándote dos cosechas en una temporada!
Para podarlo en noviembre durante el primer año, simplemente corte el nuevo crecimiento a tres o cuatro pies. Después del segundo año de la planta, puedes podar los floricanes viejos y dejar algunos primocanes para que produzcan frutos el año siguiente. Terminará con dos cosechas de bayas de color rojo intenso a negro azabache a principios y finales del verano.
Frambuesa ”Patrimonio”

El Frambuesa herencia Es fácil de cultivar y produce una cosecha masiva de julio a septiembre. Prospera en climas fríos como el Medio Oeste y Nueva Inglaterra, resistiendo inviernos brutales con mucha nieve.
Esta variedad produce bayas espesas y jugosas, perfectas para mermeladas, pasteles o para comer recién cortadas de la caña. Las bayas tienen un intenso sabor a frambuesa que la convierte en uno de los cultivares más plantados del mundo.
¡Podar este cultivar en noviembre es fácil! Simplemente retire los bastones muertos o dañados y corte los bastones viejos hasta el suelo. Retire los molestos chupones que crezcan en la base de la planta. Deje todos menos 6 bastones. Asegúrate de usar guantes, porque estas tupidas bayas de caña tienen pequeñas espinas.
Mora ”Marionberry”

Marionberry es uno de los cultivares de bayas de caña más jugosos, salvajes y rebeldes. Esto es lo que hace que cultivarlo sea tan divertido para los amantes de la gastronomía y los jardineros aventureros en el noroeste y las zonas más húmedas del país.
el criador George F. Waldo cultivó este híbrido por primera vez en 1956 en Willamette Valley Farms. Rápidamente se hizo popular en los jardines de todo el país por producir cosechas de hasta seis toneladas por acre. Sus enormes racimos de frutas grandes, ligeramente ácidas y jugosas son perfectos para comer crudos o en mermeladas, pasteles o almíbares.
Las marrionberries no se deben podar durante el primer año, aparte de eliminar la madera muerta o enferma. Necesitan este tiempo extra para crecer vigorosamente antes de producir frutos. Durante su segundo año, coloque sus primocanes en un enrejado y recorte los bastones que tengan frutos ese año.
Frambuesa ‘Polana’

La variedad Polona está hecha para climas fríos y puede sobrevivir a algunos de los inviernos más intensos de Estados Unidos. Produce bayas de color rojo brillante, de tamaño mediano a grande, llenas de sabor. ¡La mayoría de las cosechas son de junio a principios de agosto y tienen suficiente acidez para hacer unos pasteles increíbles!
Los bastones son delgados y de rápido crecimiento. Aunque no necesitan mucho mantenimiento, se benefician de una buena poda en noviembre.
Estas plantas son variedades productoras de primocana, lo que significa que dan fruto en su nuevo crecimiento. Poda la madera vieja y muerta y retírala de tu jardín. Luego, simplemente recorte todos los floricanes del año pasado, excepto 6, hasta el suelo.
Frambuesa ‘Joan J’

Joan J es una variedad de frambuesa muy apreciada por sus altos rendimientos y su fácil mantenimiento. Te encantará su fruta dulce y ligeramente ácida, perfecta para mermeladas, pasteles o como refrigerio directamente de la caña.
Estas plantas pueden producir dos cosechas en una temporada después de su primer año en el suelo. No tienen espinas y son fáciles de entrenar durante los meses de crecimiento de verano. Además de ser seguros al tacto, su fruto sale fuerte y temprano, lo que le brinda una cosecha temprana de fruta deliciosa.
Realice una buena poda a este cultivar, recortando a 1/3 de noviembre las puntas de las cañas que fructificaron en otoño. Retire la madera muerta o enferma y deséchela en un lugar seguro lejos de su jardín.
loganberry

El Loganberry es un cruce híbrido conocido por ser abundante y delicioso. Horticultor James Harvey Logan lo creó accidentalmente cuando cruzó una mora silvestre con una frambuesa roja de Amberes en 1880. Debido a su sabor amargo, los jardineros tardaron un tiempo en apreciarla. Pero pronto, los aficionados a las mermeladas y los pasteles se enamoraron de sus brillantes frutos rojos y el resto es historia.
Produce bastones resistentes que se comportan más como su padre mora silvestre. Se necesitan de dos a tres años para dar frutos. Cuando esté listo, obtendrás toneladas de racimos de color púrpura intenso que durarán hasta 15 años o más.
Al podar, es importante utilizar guantes de jardinería resistentes debido a sus espinas afiladas. Corte la madera vieja hasta el suelo en noviembre y elimine las secciones muertas o enfermas. Deja cualquier madera nueva.
Frambuesa ‘Himbo-Top™’

Himbo-Top™ es una variedad popular de frambuesa que se desarrolla muy bien en climas fríos. Puede prosperar en zonas con mucha nieve y es una de las bayas de caña más fáciles de mantener.
Tiene una tolerancia muy alta a la pudrición de la raíz por Phytophthora y rara vez tiene problemas de enfermedad. Las plantas necesitan un sistema de enrejado resistente para sostener sus largos y fuertes bastones. Sus bayas están llenas de sabor y mantienen su forma durante largos períodos, lo que las hace ideales para postres o como refrigerio solos.
Pode este cultivar en noviembre para generar altos rendimientos en verano. Produce frutos en sus primocanes, así que retire el crecimiento del año pasado al suelo.
Arándano

El arándano es un fantástico híbrido de caña y baya que produce frutos negros, morados intensos y rojos deliciosamente jugosos. Charles Rudolph Boysen desarrolló el híbrido a principios del siglo XX cuando cruzó una frambuesa, una mora y, muy probablemente, una loganberry. Cuando la baya llamó la atención de Walter Knott de la famosa Knott’s Berry Farm, se convirtió en una adición habitual a las mermeladas estadounidenses.
La planta tiene bastones sin espinas que puedes enrejar fácilmente para controlar su crecimiento. Es frío abundante y se adapta bien a diversos climas. Al igual que otras bayas de caña, le gusta crecer en suelos neutros con mantillo pesado para protegerse del invierno.
Al podar en noviembre, corte el crecimiento viejo hasta el nivel adulto y no tenga miedo de eliminar demasiado. Para plantas de dos años o más, deje algunos primocanes sanos para que se conviertan en floricanes la siguiente temporada. Estas plantas abundantes y vigorosas volverán a la vida y son relativamente fáciles de controlar.
Frambuesa ‘Doble Oro’

El exclusivo Double Gold es el híbrido favorito de muchos jardineros en todo Estados Unidos. Produce bayas de tamaño mediano con intensos sabores dulces y colores pajizos que imitan al chardonnay añejo.
Este cultivar es tolerante a las enfermedades de las carreteras y crece vigorosamente (demasiado vigorosamente en áreas donde está clasificado como especie invasora). Al ser un cultivar primocane altamente productivo, obtendrás dos cosechas en una temporada. Deberías obtener bayas durante su primera temporada y cosechas aún mayores en los años siguientes.
Podar en noviembre es fácil. Simplemente retire la madera y los chupones muertos o enfermos y corte el crecimiento viejo hasta el suelo. Deje unos 6 de los bastones más fuertes para la fruta del próximo año.
Mora ‘Ouachita’

El cultivar ouchita de mora es uno de los cultivares más nuevos disponibles. La Universidad de Arkansas la desarrolló para que fuera una mora sin espinas y de alto rendimiento. Sus bayas son dulces y muy grandes en comparación con otras variedades de mora.
Crece erguido y produce gruesos racimos de frutos negros. Es autofértil, por lo que una vez que lo plantes en tu jardín, tendrás frutos continuos durante años.
Como otras moras, tiene cañas gruesas que crecen con vigor. Podelo en noviembre para reducir la madera muerta y adelgazar su crecimiento. Retire los chupones y no tenga miedo de cortar demasiados, pero deje 6 bastones fuertes para que fructifiquen el próximo año. Después de unos años de poda continua, sus plantas producirán magníficos tallos erguidos y densos racimos de frutas año tras año.
‘Polka’ de frambuesa

Esta variedad polaca, deliciosa y fría, es una adición épica a cualquier jardín familiar. Obtendrás una fruta deliciosa y uniforme que sale a finales del verano.
Su caña es alta y erguida, lo que la hace fácil de controlar en comparación con otras variedades de bayas de caña. Puede soportar inviernos fríos con mucha nieve. También puede soportar condiciones de sequía mejor que muchos cultivares, lo que la convierte en la baya de caña perfecta para climas secos.