Las orquídeas, con sus flores exóticas de formas y colores espectaculares, tienen una larga historia de cultivo y variaciones en crecimiento y floración. La recompensa del jardinero por perfeccionar el cuidado de estas particulares bellezas son sus hermosas flores y su prolongado período de floración, ya que algunas variedades muestran color durante meses.
Muchas orquídeas tienen un ciclo de floración natural de una vez al año (como muchas de nuestras plantas favoritas), mientras que otras experimentan floraciones constantes o mantienen sus pétalos largos en el tallo. Las especies de fácil cuidado a menudo volver a florecer en condiciones óptimas de crecimiento.
Una orquídea sana vive durante décadas, florece año tras año y potencialmente varias veces al año. Sus condiciones culturales preferidas son primarias para inicio de crecimiento y floración saludable.
Descripción general de las orquídeas
Dependiendo de su tipo de orquídea, los requisitos de cuidado pueden ser muy específicos. También hay muchas especies que son más tolerantes. Con casi 900 géneros y decenas de miles de especies e híbridosla selección es diversa y está repleta de especímenes para agregar a su colección.
Las raíces terrestres (orquídeas terrestres) se encuentran en el suelo. Los tipos epífitos absorben humedad y nutrientes a través del aire y viven en las copas de los árboles de sus entornos nativos, mientras que los litófitos habitan en grietas de rocas. Las orquídeas se encuentran en todo el mundo, con la mayor variedad en Asia tropical, donde las condiciones de la selva tropical dan paso a ciclos de lluvias torrenciales y períodos de sequía. Otros son nativos de diversos entornos, incluida la mayor parte de los EE. UU.
Si bien varía, la mayoría de las orquídeas necesitan brillante, indirecto luz florecer. Otras condiciones culturales a considerar son la temperatura, el agua y la circulación del aire. La mayoría de las orquídeas necesitan una diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas para florecer, siendo 10°F más frías por la noche. Tenga cuidado de no regar en exceso: si bien las orquídeas son plantas tropicales, no les va bien en sustratos para macetas demasiado húmedos. Por último, asegúrese de que las raíces tengan buena circulación de aire y espacio en la maceta.
Para la mayoría de las orquídeas, luz, temperatura, y agua son esenciales para la floración. La fertilización, el trasplante y el cuidado después de la floración de las orquídeas también son consideraciones clave para mantener flores constantes.
Epidendrum ‘Caña Púrpura’
Esta orquídea terrestre de hoja perenne de América tropical es florífera durante todo el año. Produce tallos altos que sostienen racimos de bolas de ricas flores de color púrpura de una pulgada. Cada espiga frondosa puede tener 30 o más yemas.
Epidendrum ‘Purple Reed’ se beneficia de suelos húmedos, humusados y con buen drenaje. Crece maravillosamente bajo las copas de los árboles e incluso tolera el sol parcial en ambientes frescos. Tolera breves olas de frío de hasta -4 °C (25 °F).
Los tallos robustos desarrollan keikis (hawaiano para criaturas) con el tiempo. Córtelos cuando desarrollen raíces de dos a cuatro pulgadas para trasplantarlos y ampliar la colección.
Espatoglotis ‘amarillo suave’
Las orquídeas Spathoglotti son capaces de exhibir flores constantes durante todo el año en las áreas donde son más felices. Los ejemplares de fácil cuidado se desarrollan bien en suelos húmedos con buen drenaje y pasan el invierno en interiores. Presentan flores grandes, coloridas y duraderas.
‘Mellow Yellow’ es un cultivador terrestre con un toque tropical. Los pétalos pálidos, de color limón, son anchos y tienen delicados tintes de color rosa púrpura y centros dorados con un rico labelo de color rosa (la característica de la columna central que atrae a los polinizadores).
Las hojas acanaladas y con tiras son de color verde oscuro y forman una base atractiva para las espigas florales.
Paphiopedilum ‘Pinocho’
La zapatilla Venus es un género con flores silvestres y detalles cautivadores. Los ejemplares de larga floración son en su mayoría terrestres y relativamente fáciles de cuidar a pesar de su apariencia exótica.
‘Pinocho’ es un cruce híbrido de dos especies de orquídeas, P. glaucophyllum y P. primulinumambos conocidos por sus largos períodos de floración y su robusto crecimiento. Presenta una floración secuencial, con cogollos que se abren durante un largo período en una sola espiga.
Las flores de ‘Pinocho’ tienen una bolsa rosada moteada, un sépalo dorsal (capucha) verde acampanado y pétalos laterales delgados y acampanados con manchas de color burdeos. Es un híbrido vigoroso con un porte compacto y naturaleza de fácil cuidado. Este tiene el estatus del Premio al Mérito del Jardín de la Royal Horticultural Society.
Vanda ‘Delicia de Pachara’
Vanda cuenta con flores grandes, fragantes, de color azul verdadero y una floración prolífica durante todas las estaciones en sus climas tropicales y subtropicales óptimos. Si bien a veces es difícil mantenerlas fuera de estas condiciones, los entusiastas de las orquídeas están felices de aceptar la prueba por las recompensas que brinda el género.
Los vandas tienen extensos sistemas de raíces y crecen naturalmente en árboles y, a veces, en rocas. Estos (y muchos otros) se adaptan bien a contenedores y cestas colgantes que proporcionan una buena aireación a las raíces epífitas.
‘Pachara Delight’ es un buen titular Vanda. Tiene pétalos violetas anchos y redondeados con bordes suaves y ligeramente ondulados. ‘Sansai Blue’ es un híbrido compacto con flores de tejido de color azul lavanda a morado intenso con motas blancas.
Cymbidium ‘Amor de San Valentín’
Los Cymbidium pueden florecer dos o más veces al año en otoño, invierno y primavera. Son fáciles de cultivar y constituyen maravillosas plantas de interior. Florecen en varios colores, desde blanco hasta albaricoque y rojo oscuro, en densos racimos sobre tallos robustos.
‘Valentine’s Love’ es un híbrido que florece en otoño pero puede repetir flor. No requiere cambios de temperatura ni condiciones especiales para iniciar el ciclo de floración.
‘Valentine’s Love’ tiene pétalos de color verde pálido, una garganta blanca y dorada y un labelo escarlata. Las plantas producen múltiples espigas que contienen de seis a ocho cogollos cada una.
Epidendrum de caña ardiente
Esta especie y sus cultivares pueden florecer en cualquier época del año en sitios cálidos. En color rojo anaranjado brillante, rosa y blanco, los pequeños pétalos forman vistosos racimos en múltiples tallos.
La caña ardiente (también orquídea crucifijo debido a la configuración de la floración) es originaria del norte de América del Sur, donde es litófita, lo que significa que crece en grietas de rocas. El cultivador robusto es una buena selección para principiantes y una elección para cualquiera que busque diversificar la colección.
La caña ardiente se beneficia de la exposición al sol de la mañana o de condiciones de luz brillante y moteada y de humedad. En zonas frescas, llévelo al interior después de veranear al aire libre.
Oncostele ‘Gato Montés’
Estos ejemplares de aspecto salvaje rugen con la boca abierta en profundos tonos burdeos y dorados. Los atrevidos bombachos son únicos y relativamente fáciles de cultivar, con cualidades para volver a florecer. Pueden florecer hasta tres veces al año durante dos o tres meses, con un descanso similar entre sesiones.
Cada flor es grande (aproximadamente del tamaño de un dólar de plata) con variaciones en las marcas y el color según la variedad. El híbrido ‘Golden Red Star’ es principalmente de color rojo caoba con puntas de color amarillo claro. ‘Garfield’ presenta un amarillo más brillante con estrías escarlatas en el centro.
Oncidium ‘Brillante’
Oncidium, o bailarinas, produce pequeñas flores en grupos que se asemejan a bailarinas con una falda larga, moviéndose con gracia sobre el tallo. ‘Twinkle’ es un enano con forma de miniatura y flores.
El ganador del Premio al Mérito del Jardín de la Royal Horticultural Society produce múltiples pulverizaciones de ramas revestidas de flores. Las flores de color blanco cremoso tienen un centro dorado y flotan sobre tallos nervudos. Florecen durante aproximadamente un mes y pueden florecer en cualquier época del año.
‘Twinkle’ es un híbrido de O. cheirophorum y O. ornitorhynchum. ‘Twinkle Pink Profusion’ tiene un montón de pequeñas bailarinas rosas.
Casa de molusco
Concha de almeja o concha de berberecho (también Enciclia cochleata), es una selección exquisita y de fragancia especiada. Su larga floración se debe a una espiga que sigue creciendo y desarrollando cogollos. Deje el tallo intacto para que produzca flores secuenciales.
Clamshell es compacto y necesita poco espacio para brillar. Los pétalos delgados se asemejan a delicados zarcillos de color blanco verdoso. Su capuchón tipo concha (sépalo dorsal) es elegante en color violeta oscuro, granate y dorado con detalles pictóricos.
Hojas de color verde fresco, gruesas y con tiras. las especies autóctonas ocurre en el sur de Florida y México, Centroamérica, el norte de Sudamérica y las Indias Occidentales.
Brassavola ‘Dama de la noche’
‘Lady of the Night’ es una epífita nativa de los bosques tropicales bajos de América Central y del Sur. Es dulcemente fragante, especialmente al atardecer, con pétalos y sépalos delgados de color verde blanquecino y un labio en forma de corazón que destaca en prominencia.
Cada planta produce múltiples tallos que contienen de una a seis de las llamativas flores. Florecen en cualquier época del año, normalmente más de una vez y hasta varias veces al año en condiciones óptimas. El otoño y el invierno son su ciclo de floración principal.
‘Lady of the Night’ es un cultivador adaptable y divertido de añadir por sus cualidades brillantes y su ligero aroma cítrico.
Psicopsis ‘Mendenhall Hildos’
Psicopsis Las orquídeas y sus cultivares son algunas de las que florecen más tiempo del grupo y producen flores casi constantes que se asemejan a mariposas ornamentadas en el tallo. Una espiga produce años de cogollos potenciales, que reflorecen a partir de inflorescencias viejas mientras crecen otras nuevas. Según se informa, pueden producir durante más de una década en un solo tallo. Al menos, varios meses no son infrecuentes.
‘Mendenhall Hildos’ tiene el premio más alto (el Certificado de Primera Clase) de la Sociedad Americana de Orquídeas. Las fantásticas flores miden hasta cuatro pulgadas de ancho con una forma distintiva y pétalos ondulados en oro brillante y rojo aterciopelado.
Estas epífitas se benefician de la humedad con mucha circulación de aire. Les gusta la humedad regular después de secarse ligeramente y sin regar en exceso, lo que rápidamente provoca que las raíces se pudran, especialmente en las plantas nuevas.