Las enfermedades fúngicas comunes como el mildiú polvoriento, la mancha negra, la pudrición de la raíz y la antracnosis son visitantes no deseados en nuestros jardines. Las condiciones calurosas del verano, la humedad y las fluctuaciones secas y húmedas son los caldos de cultivo básicos para el desarrollo de esporas. Las condiciones frescas y húmedas de la primavera y el otoño también desafían la prevención.
Los problemas de hongos en las plantas aparecen y se propagan rápidamente. Los signos incluyen manchas en las hojas, muerte regresiva y crecimiento y parches descoloridos. La detección temprana es la clave para reducir la propagación de hongos entre las plantas. Cultive selecciones resistentes a enfermedades en áreas propensas a alta humedad o con antecedentes de infección.
Con una detección temprana, los beneficios de los aerosoles antimicóticos caseros se vuelven más efectivos. Los fungicidas comerciales pueden contener productos químicos agresivos que no son ideales para usar en plantas de interior o en el jardín de la casa. Aerosoles simples que usan. Los ingredientes del hogar no son tóxicos para las personas y las mascotas. y puede ser eficaz para prevenir brotes de hongos.
Cómo utilizar tratamientos fungicidas caseros
Si no desea utilizar fungicidas comerciales, considere probar remedios caseros. Experimente con lo que funciona para sus plantas probando una sola hoja o una pequeña sección con un tratamiento. Observe la respuesta durante dos o tres días antes de continuar con la aplicación.
Utilice ingredientes y diluciones de agua en las cantidades adecuadas. El aumento de ingredientes activos provoca efectos adversos y daños a las plantas.
Evite aplicar tratamientos con mucho calor y exposición solar intensa.. La mañana es un buen momento para las aplicaciones cuando las condiciones son templadas antes de que se evapore con el calor del día. Riegue las plantas el día antes del tratamiento para asegurarse de que tengan suficiente humedad y vigor.
Bicarbonato
Receta:
- Una cucharada de bicarbonato de sodio
- Un galón de agua
- Opcional: Media cucharadita de jabón insecticida o jabón de Castilla.
El bicarbonato de sodio es un ingrediente doméstico común que utilizamos para hornear. El bicarbonato de sodio también sirve para alterar las paredes celulares de esporas de hongos como el mildiú polvoriento.
Las aplicaciones de bicarbonato de sodio son mejores como medida preventiva que para tratar infecciones graves. Si su planta ya está cargada de hongos, omita este remedio y opte por soluciones como aceite de neem y aplicaciones comerciales de azufre.
Haga un spray simple usando bicarbonato de sodio en polvo y agua. Añade una pequeña cantidad de jabón hortícola o jabón de castilla para que actúe como coadyuvante. El jabón es opcional, pero ayuda a que el bicarbonato de sodio y el agua se adhieran a las superficies de las hojas y los tallos.
Evite el uso de detergente para platos en lugar de jabones de Castilla o de horticultura. El detergente para platos tiene ingredientes que pueden quemar las hojas.
Utilice esta mezcla fresca, ya que no se almacena bien. Además, cuídate no abusar o aplicar demasiado bicarbonato de sodio. Se acumula en el suelo, afectando las sales y los niveles de pH.
Leche
Receta:
- una parte de leche
- Tres partes de agua
La leche tiene sorprendente antifúngico Cualidades para las plantas. Es uno de esos remedios caseros que se transmiten durante generaciones y ahora la ciencia respalda esta práctica.
La leche tiene compuestos que pueden ser antisépticos contra las esporas de hongos. Los compuestos pueden prevenir brotes y apoyar la resistencia de las plantas contra las enfermedades.
Las investigaciones indican que La leche con alto contenido de grasa es más eficaz contra los hongos. que los productos desnatados o de suero. Para mayor eficacia, combine una parte de leche con hasta nueve partes de agua. La leche pura sin agua puede tener efectos secundarios.
Combine la leche y el agua y agite la mezcla. Utilízalo como pulverización foliar y preventivo semanal. Un inconveniente de este fácil spray puede ser el olor a leche estropeada durante el intenso calor del verano. Ajuste las aplicaciones en consecuencia.
Enjuague bucal
Receta:
- Enjuague bucal de una parte
- Tres partes de agua
Si la leche en mal estado le resulta desagradable, opte por un enjuague bucal refrescante en aerosol. Así como es antiséptico como enjuague bucal, sus propiedades también resisten las esporas de hongos.
Rocíe las plantas con enjuague bucal a base de etanol diluido para matar gérmenes y esporas. Un experimento realizado en el Departamento de Horticultura de la Universidad de Minnesota descubrió que reduce las infecciones por mildiú polvoriento.
Tenga cuidado al aplicar la mezcla de enjuague bucal a hojas nuevas y plantas jóvenes. Puede quemar nuevos brotes.
Vinagre
Receta:
- Cuatro cucharadas de vinagre de manzana
- Un galón de agua
El vinagre contiene ácido acéticoha demostrado ser eficaz contra el oídio y otros hongos vegetales. Para obtener la mayor eficacia, opte por vinagre de sidra de manzana con ácido acético al 5% mezclado con dos a cuatro cucharadas de agua.
El vinagre de manzana tiene cualidades desinfectantes naturales. que previenen hongos patógenos. Aplique este sencillo remedio como tratamiento en aerosol, pero tenga cuidado. El vinagre es un herbicida natural en fuertes concentraciones. Cantidades elevadas queman hojas y tallos y alteran la composición del suelo.
Peróxido de hidrógeno
Receta:
- Cuatro cucharadas de peróxido de hidrógeno.
- Un galón de agua
El peróxido de hidrógeno tiene muchos desinfectar, astringentey oxidante talento. Diluido en agua, es un spray eficaz contra el mildiú polvoriento y otros problemas de hongos. También repele plagas y mata huevos y larvas.
Para un mejor control, utilice una solución de peróxido al 3% (comúnmente disponible). Al igual que con nuestros otros astringentes, las altas concentraciones pueden provocar quemaduras y daños en las plantas.
Canela
Receta:
- Una cucharadita de canela molida
- Un galón de agua tibia
- dejar reposar
O
- Canela molida, aplicada ligeramente sobre las superficies de las hojas afectadas con la yema del dedo.
- Canela molida espolvoreada sobre la superficie del suelo alrededor de plantas y plántulas.
Un gabinete de especias esencial con posibles cualidades curativas hace que la canela sea un excelente ingrediente en el jardín. Las investigaciones indican que la canela, con su aceites esenciales y elementos como el calcio y el manganeso pueden mantener a raya las enfermedades de las plantas.
Los aceites y extractos de canela pueden ofrecer alternativas protectoras a tratamientos químicos y medidas preventivas en fungicidas de jardín. Las sustancias pueden evitar el crecimiento de bacterias y hongos, incluidas la botrytis y la phytophthora.
La canela es un disuasivo natural de plagas. Los compuestos afectan la salud de los huevos y las larvas, y el aroma repele a los adultos. A las hormigas no les gusta caminar sobre el polvo (aunque esto no afectará su salud). La canela también sirve como estimulante natural del enraizamiento de esquejes y plántulas.
Como ocurre con cualquier tratamiento, evitar aplicar en exceso canela molida. Con cualidades herbicidas naturales, las altas concentraciones dañan las hojas.
Tratamientos a evitar
No todos los tratamientos comerciales o caseros serán eficaces contra las enfermedades fúngicas. La selección de plantas, el tipo de enfermedad, el nivel de infección y la resistencia a los tratamientos influyen en la propagación de las esporas. A veces, sacando la planta plagada o cultivos rotativos es la mejor solución.
Los tratamientos que se deben evitar son aquellos cuyos daños superan los beneficios, ya sea para la salud de las plantas y el suelo o para el impacto ambiental. Evite aplicar concentraciones superiores a los niveles recomendados.. Dos aplicaciones comunes que usted mismo debe omitir son los detergentes para platos y el lavado de hojas con agua.
Detergente para platos
Los jabones líquidos suelen ser agentes limpiadores potentes con múltiples compuestos para eliminar la grasa y la suciedad. Estos agentes causan Quemadura foliar y daño a las células vegetales.incluso en diluciones en agua.
Los jabones suaves se utilizan desde hace mucho tiempo como insecticidas y fungicidas domésticos, pero la leche y los tratamientos comerciales como los jabones de neem y hortícolas son más eficaces y tienen menos riesgo de quemarse que muchos detergentes.
Una excepción inofensiva es el jabón de castilla, que diluido en agua es eficaz como repelente de insectos. También actúa como portador y tensioactivo en remedios caseros que utilizan polvos como bicarbonato de sodio.
Agua pulverizada
A veces se cree que rociar hojas y tallos con un fuerte chorro de agua elimina el crecimiento de hongos en las plantas. Desafortunadamente, produce el efecto contrario. Las salpicaduras de agua son uno de los principales esparcidores de esporas de hongos.. Rociarlas con un chorro permite que las esporas viajen entre las plantas y la superficie del suelo.
Guarde los chorros de agua para eliminar las plagas de las plantas y eliminarlas de los tallos y las hojas. Realice esta pulverización temprano en el día para que las hojas se sequen al sol del día.
Prevención
Prevención y detección temprana son las mejores formas de librar el jardín de enfermedades. Los remedios caseros y los tratamientos comerciales inhiben la propagación cuando se detectan a tiempo.
Plantar selecciones resistentes a enfermedades, especialmente en cultivos o condiciones de crecimiento propensos a hongos, es la base del éxito. Ya sea que plante plantas ornamentales o comestibles, busque plantas con resistencia natural o mejorada si los hongos son comunes o si cultiva un jardín en un ambiente lluvioso o con mucha humedad.
Cultive plantas en sus exposiciones de luz óptimas para una mejor salud. Las variedades que requieren pleno sol, por ejemplo, exhiben el mejor vigor con seis o más horas de sol. Otros necesitan protección del intenso sol. El estrés causado por condiciones de luz inadecuadas debilita las plantas y aumenta la susceptibilidad a las enfermedades.
La buena circulación del aire es uno de los factores más importantes para reducir las enfermedades fúngicas. Plante de acuerdo con las pautas de espaciado para evitar el hacinamiento de otras plantas. Permita el flujo de aire entre elementos estructurales como enrejados, paredes y contenedores. Practique podas preventivas para aumentar la circulación entre ramas y tallos.
Proporcione agua constante según los requisitos de la planta. Las fluctuaciones en condiciones secas y húmedas estresan a muchas plantas, lo que las lleva a la susceptibilidad a plagas y enfermedades. Riegue en la base de las plantas para aquellas que crecen en condiciones de alta humedad o propensas a los hongos. Si utiliza riego por aspersión, riegue temprano en el día para que las hojas se sequen durante el día. Las condiciones de humedad promueven las esporas de hongos.
La fertilización excesiva, incluso con demasiado fertilizante de liberación lenta, debilita las plantas y aumenta la susceptibilidad. El exceso de nitrógeno provoca un crecimiento excesivo de material foliar y puede inhibir la circulación del aire.
Los pétalos y las hojas caídos albergan condiciones que promueven el desarrollo de esporas. Como mantenimiento estacional regular, limpie los escombros caídos para mantener los alrededores de las plantas libres de patógenos.
Preguntas frecuentes
La mayoría de las soluciones incluyen ingredientes domésticos diluidos o remojados en agua. Úselos en una botella rociadora o en un rociador de jardín para llegar a todas las áreas de la planta, incluida la parte inferior de las hojas.
Muchos tratamientos caseros utilizan ingredientes que tenemos a mano, a menudo para otros fines. El bicarbonato de sodio, el vinagre y la canela provienen de la cocina. El peróxido de hidrógeno y el enjuague bucal se encuentran en el botiquín. Estos ingredientes no son tóxicos para las mascotas y los animales en dosis bajas y se usan correctamente. Para estar seguro, evite las altas concentraciones. Proteja los ojos y la piel mientras mezcla y aplica.