Los crisantemos brillan a finales del verano y en el otoño, añadiendo colores frescos que abarcan las estaciones a medida que otros flores se desvanecen. Con variedades de diferentes formas, colores y formas florales, florecen en aerosoles, con muchas flores pequeñas o como selecciones de flores grandes con vistosas y flores individuales por tallo. Si le está cogiendo el gusanillo de agregar crisantemos resistentes a su jardín, hay muchas formas de propagar y disfrutar estas plantas perennes de fácil cuidado en las próximas temporadas.
Los crisantemos son una ventaja con un follaje atractivo, denso y de color verde intenso durante toda la temporada de crecimiento. Dependiendo de la forma de la planta y de la poda, se amontonan suavemente, caen en cascada o crecen erguidos en el borde. Los crisantemos resistentes (también llamados crisantemos de jardín) ofrecen decoración de temporada para porches y exhibiciones otoñales. A menudo los compramos en centros de jardinería como especímenes redondeados en macetas y completamente florecidos para darle color estacional.
Cuando se trasplantan en las condiciones adecuadas, crecen durante todo el año en contenedores o en el suelo. Proporcionan un interés duradero como prósperas selecciones de exterior y vistosas flores cortadas. Profundicemos en cómo se pueden propagar crisantemos. a través de esquejes, semillaso división.
Directrices de propagación
Los crisantemos son plantas perennes vigorosas y resistentes que se encuentran en las zonas USDA 3-9. Los crisantemos resistentes son versátiles en parterres y contenedores de jardín, siempre que tengan pleno sol y rico, suelos bien drenantes. La propagación es sencilla cuando se inicia una nueva colección o se amplía una colonia existente.
Los esquejes son la forma principal de propagar estos cultivos fáciles y producir la mayor cantidad de plantas nuevas. Las plantas madre también se benefician de la división, que se convierte en una forma sencilla de crear una cosecha más grande. Algunas selecciones crecen a partir de semillas.
La exposición al sol de la mañana es óptima para las mamás en crecimiento como parte de sus necesidades diarias de sol. Se desempeñan mejor en suelos fértiles, arcillosos o arenosos con buen drenaje. Una buena circulación del aire es esencial para prevenir enfermedades fúngicas..
Prepare su área de trasplante verificando la calidad del suelo y agregando abono o materia orgánica descompuesta para aumentar la riqueza y la aireación. Gire ligeramente la tierra para aflojarla y promover el desarrollo de las raíces de las plántulas.
Esquejes
Los esquejes de madera blanda son una forma viable de crear muchas plantas con relativa rapidez. Tome esquejes de tallos flexibles en primavera y principios del verano, cuando los brotes alcancen de ocho a diez pulgadas de alto.
Es mejor cortar por la mañana, cuando los tallos están turgentes y reteniendo agua antes del calor del día. Utilice podadoras, tijeras o un cuchillo limpios y afilados para hacer cortes precisos en los tallos.
Los esquejes tomados en primavera florecerán a finales del verano. Todo el proceso lleva de uno a dos meses para plántulas resistentes. Los esquejes desarrollan raíces en tres o cuatro semanas para el trasplante. Las nuevas plantas serán licitadas; Déjelos endurecer afuera en un área protegida durante una o dos semanas antes de instalarlos en su nueva ubicación en el jardín.
Cómo tomar esquejes
Tomar esquejes es simple siempre que tenga herramientas sanitarias afiladas y un medio para macetas de calidad.
- Corte un trozo de tallo sano de tres a cuatro pulgadas justo debajo del nudo de una hoja. Las mejores opciones son no floreciente, no leñoso tallos.
- Retire las hojas de la mitad inferior del esqueje, manteniendo intactos los juegos superiores. Corta las hojas grandes por la mitad para limitar la transpiración.
- Mantenga los esquejes húmedos hasta que estén listos para colocar en la maceta.
- como un paso opcional para promover el crecimiento, humedezca el esqueje y sumerja la base del tallo en la hormona de enraizamiento. Elimina el exceso de polvo si estás usando polvo de enraizamiento.
- Pegue el corte a una pulgada de profundidad en una bandeja o celda con medio para macetas estéril, húmedo y con buen drenaje. Las mezclas adecuadas son vermiculita, perlita y arena.
- Coloque los esquejes en un ubicación luminosa y cálida lejos de la luz solar directa. Para aumentar la humedad, utilice una funda o bolsa de plástico transparente, asegurándose de que no toque los esquejes. Si usa una cubierta, asegúrese de que las temperaturas no excedan los 75 °F (24 °C) para lograr el mejor éxito.
- Riegue o rocíe para mantener el suelo uniformemente húmedo. generalmente diariamente.
- Cuando las raíces se hayan arraigado y surja un nuevo crecimiento, trasplante los tallos a una maceta más grande o al jardín. Un indicador de las raíces es cuando el esqueje resiste un tirón suave.
Semillas
La propagación a partir de semillas ocurre con menos frecuencia en el huerto familiar que por esquejes o divisiones. Los híbridos no se harán realidad a partir de semillaspor lo que la descendencia no necesariamente refleja la planta madre.
Las variedades polinizadas a mano están disponibles a través de fuentes de semillas. Siémbrelos directamente después de la última helada en primavera o inícielos en el interior durante el invierno.
Cómo sembrar
Utilice paquetes de células o bandejas y un medio de cultivo para sembrar semillas en el interior a finales del invierno. Mantenga las bandejas a 70-75°F (21-24°C). Las semillas germinan en una a tres semanas y están listas para trasplantar aproximadamente un mes después de la siembra. Al igual que con los esquejes, permita un período de endurecimiento para que las plántulas se adapten a las condiciones exteriores.
Para siembra directa, adelgace las semillas después de la germinación según el espaciamiento adecuado para la variedad. Los crisantemos propagados con semillas florecen unos tres meses después de la siembra y tienen un largo período de floración.
División
Las madres resistentes tienen sistemas de raíces poco profundas y se excavan y trasplantan fácilmente. Con el tiempo, la planta original se vuelve menos vigorosa. Dividir rejuvenece el crecimiento, previene el hacinamientoy promueve la floración. También crea nuevas plantas para años de color recurrente.
El mejor momento para dividir es en la primavera, cuando emerge un nuevo crecimiento y cuando los brotes alcanzan de una a tres pulgadas de largo. Los crisantemos se benefician de la división cada dos o tres años y esta también es una gran oportunidad para propagar más plantas. Divida cuando las plantas establecidas muestren coronas centrales abarrotadas con menos vigor y floración.
Mejores prácticas
Para dividir los crisantemos, excave toda la planta con una pala o un tenedor de excavación. Las raíces poco profundas facilitan el levantamiento del suelo con poca alteración de las raíces.
Afloje las raíces y sacuda el exceso de tierra.. Corta y cepilla los tallos leñosos y los restos. Retire y deseche las partes enfermas.
Trabaja con el perímetro exterior para comenzar a dividir. Aquí encontrarás plantas nuevas con brotes y raíces que se separan fácilmente de la planta madre.
Con una cuchilla o pala afilada, separe el grupo restante en secciones. Cada segmento debe tener tallos viables (puntos de crecimiento) y raíces adheridas. Estos se convierten en los nuevos trasplantes de jardín.
Mida la viabilidad de la planta madre existente para determinar si la corona central es saludable y productivo. Si es así, divídalo en segmentos grandes para trasplantarlo. Si está densamente poblado y carece de crecimiento nuevo, convierta en abono la porción vieja y confíe en las plantas recién divididas para un desarrollo rápido.
Para una mejor viabilidad, vuelva a plantar los segmentos poco después de dividirlos. Con el área de plantación preparada y modificada, coloque las divisiones en suelos sueltos, bien drenados y ricos en materia orgánica.
Divisiones jóvenes, libre de raíces y tallos apiñadoscrecer rápidamente. Florecerán en otoño después de una división de primavera.
Cuidado de las plántulas
Los crisantemos requieren poco mantenimiento, pero los nuevos trasplantes necesitan suelos constantemente húmedos a medida que las raíces se establecen en la primera temporada de crecimiento. Plantar plántulas al menos 18 a 24 pulgadas de distanciadependiendo de la variedad. Permita mucho flujo de aire entre las plantas.
Riegue bien los trasplantes al momento de plantarlos. Cubra con mantillo para regular la temperatura del suelo, retener la humedad y eliminar las malezas. Unas semanas después de la siembra, aplique un fertilizante granulado equilibrado.
Consejos de floración
Pellizcar el nuevo crecimiento en varias fases de desarrollo crea formas saludables y completas y una floración completa. Esta forma de poda ligera crea tallos compactos y resistentes para una floración y brotación uniformes.
Cuando los tallos alcancen veinte centímetros de alto, retire la punta de crecimiento de color verde claro para fomentar la ramificación lateral. Pellizca las puntas de crecimiento de los brotes laterales para lograr un crecimiento denso cada dos semanas. Dependiendo del momento de floración de la variedad, se produce pellizco. hasta finales de junio antes de que se cuajen los brotes. Pellizcar demasiado tarde en el verano evita que se formen cogollos, lo que da como resultado menos flores.
El desbotonamiento es una técnica que utilizan algunos jardineros para mejoras florales con calidad de exhibición. En las variedades de flores grandes, el desbrote dirige la energía a cogollos y flores grandes y únicos en lugar de a una serie de flores menos sustanciales. Pellizque los brotes laterales y retire los capullos que no sean el capullo central principal de los tallos.
La caída durante el período de floración de finales del verano y otoño promueve una mayor brotación y floración, manteniendo el color durante las heladas. Corte las plantas hasta veinte centímetros de alto a finales del otoño para prepararse para el letargo invernal.
Pasar el invierno
En las zonas de crecimiento más bajas, agregue mantillo adicional para protegerse en la estación fría. Utilice un capa ligera de mantillo o tierra en las coronas, o agregue ramas de hoja perenne para protegerlas contra el hielo y las heladas a medida que los suelos se congelan y descongelan.
Para pasar el invierno las plantas perennes en contenedores, colóquelas en un lugar fresco y protegido, como un garaje o un sótano, hasta que pase la última helada en primavera. Compruebe el nivel de humedad del suelo de vez en cuando. para evitar que las raíces se sequen por completo.
Disfrute de su cosecha de crisantemos recién propagados en la primavera. Con un poco de práctica, sólo necesitarás comprarlos cuando estés listo para agregar nuevas variedades a la exhibición.